Apenas ingresado en el territorio argentino, en la provincia de Misiones, forma los famosos Saltos de Moconá; muchos arroyos que parten de las sierras de Misiones y del Imán vierten en él sus aguas, aumentando así su caudal.
En su paso por la provincia de Corrientes recibe el aporte de importantes ríos como el Aguapey, el Miriñay y el Mocoretá, y en Entre Ríos forma un salto conocido con el nombre de “Salto Grande”, para cuyo aprovechamiento se construyó la gran represa del mismo nombre, una obra de ingeniería seriamente cuestionada por su impacto ambiental negativo. Luego, en su recorrido hacia el sur, su ancho va aumentado: alcanza los 2.800 metros en Concepción del Uruguay, y finalmente un máximo de 5.000 metros. El nivel aumenta entre los meses de mayo y octubre y disminuye notablemente entre noviembre y abril.
Como se dijo, los arroyos que discurren por el Parque vierten sus aguas en el Uruguay. En el extremo norte, el Ubajay forma una parte del límite del área protegida; hacia el sur, el arroyo Los Loros, cuyos dos brazos principales forman parte del área. El arroyo Palmar es el tercero que encontramos de norte a sur; su cauce es algo mayor que el de los demás, con varios pequeños afluentes que, según el caudal de agua, adquieren mayor o menor importancia. El cuarto curso que corre de este a oeste es el arroyo Sumaca, que luego une sus aguas a las del Espino.
Los espejos de agua lénticos son temporarios y algunos se formaron en excavaciones efectuadas hace más de un siglo, cuando funcionaba en el predio una empresa calera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario